Ya conocemos la importancia del caso de la casilla débil. Pero a veces no se trata sólo de una, sino que toda la red de casillas está débil. A esto se lo llama Complejo de Casillas Débiles. Puede surgir, por ejemplo, después de intercambiar un alfil en fianchetto. En la estructura de peones f2-g3-h2, si se intercambia el alfil en g2 entonces se puede debilitar el complejo de casillas f3-g2-h3-f1-h1.
Intenta siempre fijar el complejo de casillas débiles del oponente lo antes posible. De otra manera, tu oponente podría avanzar algunos de sus peones para cubrir los huecos (casillas) débiles en su estructura de peones.
Al fijar el complejo de peones débiles no sólo creas excelentes puestos de avanzada para tus piezas sino que también limitas la flexibilidad de la cadena de peones de tu rival.
Ejemplos prácticos con complejo de casillas débiles

Rubinstein – Salve
Juegan las Blancas
En el primer ejemplo, está claro que las Blancas tienen mejores chances debido a que su cadena de peones es mejor y a que lleva ventaja en el desarrollo. Pero, ¿cómo debería continuar? Obviamente, el paso siguiente es desarrollar el lado de Dama. La única pregunta es: ¿cómo? Quizás estaría bien un sencillo b2-b3 y Ab2, pero las Blancas encontraron algo mejor: 1.Ca4! Db5 2.Ae3! 0-0 3.Tc1
¡Las Blancas fijaron el complejo de casillas débiles d4 y c5! Más aún, el peón retrasado en c6 se vuelve el objeto de la presión.
Si las Blancas hubieran simplemente terminado su desarrollo, y en algún punto hubieran permitido que el oponente avance c6-c5, la situación hubiera sido completamente distinta.
En ese caso, en lugar de tener una desagradable estructura fija, las Negras hubieran obtenido un centro flexible de peones.
En el segundo ejemplo es obvio que las Blancas quieren jugar c3-c4. Les mejoraría la estructura de peones y aumentaría la flexibilidad de su posición. ¿Tienen las Negras alguna opción para detener esa jugada?

Taimanov – Karpov
Juegan las Negras
Esto sólo es posible con 1… Tc4, pero entonces perdería el peón en a7. Sin embargo, Karpov decidió que valía la pena perderlo. Después de 1… Tc4! 2.Da7 Dc6 3.Da3 Tc8 y Cd5, las Negras obtuvieron una muy buena compensación por su peón. Los peones en c3 y a2 están débiles, y las Negras pueden presionar sobre las columnas semiabiertas c y a. El caballo obtuvo una posición fantástica en d5 y el alfil “malo” en d2 está muy pasivo debido a la pobre cadena de peones c3-d4.
Como vimos en el último ejemplo, fijar el complejo de casillas débiles también puede convertirse en una precondición para dejar al oponente con un alfil “malo”.