Como ya sabemos, el tablero de ajedrez se separa en tres partes: el flanco de Dama, el centro y el flanco de Rey.
Normalmente los dos bandos prestan particular atención al centro, debido a su importancia altamente estratégica. Esto dificulta bastante el control total del centro para poder crear un ataque ganador, mientras que resulta relativamente más fácil formar la iniciativa en los flancos. Un ataque al flanco puede tener varias metas. Por ejemplo: descubrir al Rey del rival y finalizar la partida con un ataque directo, ganar una ventaja espacial avanzando los peones, o crear debilidades estratégicas en la posición del oponente.
Las mejores condiciones para un ataque al flanco

Juegan las Blancas
Antes que nada necesitamos concentrar suficientes recursos en el flanco para asegurar que sea un ataque exitoso. Pero hay una condición más importante: estabilidad en el centro.
Un centro estable puede garantizar una preparación segura para el ataque al flanco y una rápida coordinación de las piezas, especialmente si necesitas obtener algunos recursos adicionales del flanco opuesto. A veces se comienza un ataque al flanco del Rey propio, e incluso pueden involucrarse sus peones. Esto puede causarle problemas serios al Rey, que quedará sin peones protectores, pero un centro estable (bloqueado o cerrado) le imposibilita al oponente formar un contraataque rápido.
Sólo se puede presionar en el flanco opuesto, lejos del Rey propio. En este primer ejemplo, las Blancas decidieron jugar: 1. d4-d5. Cerraron el centro para lanzar un ataque al lado de Rey: Cf1, g2-g4, Cg3, Rh2, Tg1, Cf5, etc. Fue una sabia decisión, ya que las Negras no tenían ninguna posibilidad de aprovechar el centro con d6-d5.
El centro está estable si está cerrado o bloqueado con cadenas de peones, o si se tiene el control total sobre esa zona.
La mejor respuesta a un ataque al flanco


Bend – Petrosian
Juegan las Negras
Muchos jugadores inexpertos ignoran el centro y lanzan inmediatamente un ataque al flanco. Ya comprendimos con el párrafo anterior que en este caso la mejor respuesta sería un contraataque en el centro. Es una gran oportunidad para derrotar a un jugador que desatiende los principios estratégicos del ajedrez.
En el segundo ejemplo, las Blancas jugaron g2-g4 con la intención de atacar en el lado de Rey, pero debilitaron su propio Rey sin ninguna estabilidad en el centro. La respuesta de las Negras destruyó el sueño de las Blancas: 1… d6-d5! 2.exd5 no ayuda 2.e4-e5 debido a 2… Ce4! 3.Cxe4 dxe4 4.Ae4 Cxe5! y las Blancas ganan. 2… Cb4!
Las Negras no se preocuparon por el sacrificio del peón. Es mucho más importante abrir la posición y formar un rápido contraataque contra el Rey blanco: 3.dxe6 Axf3+ 4.Tf3 Db7 5.Rg2 Cxg4 con una enorme compensación por el peón y un ataque casi ganador.